Sistema vertido cero: aplicaciones, tecnologías y referencias Salher

Dez 29, 2023

En los últimos años el concepto de vertido cero ha ganado relevancia en el sector del agua, poniendo el acento en reducir el consumo de agua urbana e industrial para minimizar su impacto ambiental. Salher ofrece soluciones compactas y de calidad para la depuración y reutilización del agua que contribuyen a alcanzar una economía circular.

El vertido cero, o “ZLD” por sus siglas en inglés –zero liquid discharge-, es un concepto de sostenibilidad que aboga por reducir al máximo la descarga de aguas residuales contaminadas al medio natural, al tiempo que se disminuye el consumo de agua. Los sistemas que permiten el ZLD incluyen en las plantas depuradoras tecnologías de reutilización de aguas.

Cabe destacar que estos sistemas se pueden aplicar en cualquier actividad que genere aguas residuales, ya sean viviendas, comercios o industrias. Para estas últimas, además de minimizar el impacto ambiental de su actividad, serán especialmente interesantes para reducir costes de explotación y consumo de agua durante el proceso productivo y evitar cargas fiscales que el vertido representa para las empresas.

Para alcanzar el vertido cero, Salher ofrece sus tecnologías de reutilización de aguas que consiguen una calidad del efluente que permite su reúso en actividades urbanas, agrarias, industriales o recreativas; como el riego de zonas verdes, la recarga de inodoros, la limpieza de fábricas, etc. Te contamos todo sobre los sistemas de reutilización de Salher en el siguiente vídeo:

De este modo, las tecnologías que se aplican para el sistema de vertido cero son principalmente de membranas y de separación térmica. Salher propone sus equipos de microfiltración y ultrafiltración como pretratamiento, y sus plantas compactas mediante nanofiltración o mediante ósmosis inversa para la regeneración de hasta un 80% del agua.

No hay agua que perder

Recientemente, Salher ha diseñado, fabricado y puesto en marcha una planta de tratamiento de aguas para una famosa empresa de neumáticos en España, cuyo objetivo era alcanzar un vertido cero para implementar en su sistema de economía circular.

Así pues, en esta planta se trata el agua de un río cercano para obtener la calidad necesaria que permita enfriar las torres de refrigeración de la fábrica de neumáticos. El sistema incluye un desarenador-desengrasador, un equipo de coagulación en línea, un sistema de afino final mediante filtración por sílex y una post-cloración para el mantenimiento del agua.

El agua de rechazo resultante del lavado de filtros es tratada mediante un sistema de floculación y enviada posteriormente a un decantador lamelar, DE-LA. El efluyente obtenido retornará al desarenador-desengrasador, cerrando así el ciclo de reutilización.

Esta sencilla solución es solo un ejemplo de lo fácil que es tratar aguas para un proceso productivo y reutilizarlas dentro del mismo negocio. Salher se adapta a las particularidades de cada proyecto para desarrollar la solución que cumpla con las expectativas de todos sus clientes y logre los objetivos de vertido cero.

Boletim Salher

Categorias

Últimas noticias

Salher apuesta por el autoconsumo solar

Salher apuesta por el autoconsumo solar

Con vistas hacia un modelo más sostenible y económico, Salher ha instalado paneles solares en sus oficinas centrales de Arganda del Rey, en Madrid. El objetivo de la empresa española de desarrollar...

Productos Salher

Diseñados y desarrollados para dar soluciones a todas sus necesidades en tratamiento de aguas.

Servicios

Servicio de Proyectos

Desarrollo de ingeniería y gestión de proyectos.

Fabricación

Producción de equipos en PRFV, polipropileno y acero.
Montaje de equipos modulares e integración en obra civil.

 

 

Suministro

Selección de equipos e instrumentos eficientes para crear la solución integral de tratamiento de aguas.

Puesta en marcha

Asistencia técnica del montaje electromecánico y eléctrico de cada planta de tratamiento de aguas.

Mantenimiento

Servicio de control posterior a la instalación por parte de un equipo técnico cualificado.

Cursos y apoyo documental

Cursos teóricos y prácticos y entrega de manuales de operación, puesta en marcha y mantenimiento.

salher@salher.com

Carrera Toledana, 33. Arganda del Rey. Madrid 28500. España.

+34 91 870 00 15

España / +34 91 870 00 15

Polonia / +48 22 737 24 95

Portugal / +351 234 795 821

Malasia / +60 102 452 108

México / +52 55 5081 8437

Perú / +51 620 0722

Paraguay / +595 981 252 845

Ingeniería – Tratamiento de aguas residuales – Depuración – Sistemas de separación de líquidos y sólidos para procesos industriales y municipales – Aguas de superficie – Aguas subterráneas – Reutilización – Potabilización – Separación de aceites minerales e hidrocarburos

Política de privacidad