El agua en las áreas con población estacional: soluciones Salher para su tratamiento

Abr 20, 2023

El fenómeno de la despoblación rural en Europa afecta a las regiones del este, los países bálticos, Alemania y los países mediterráneos y del sur. En España más de 4.000 municipios sufren esta situación, con la particularidad de que muchos reciben población estacional en los periodos vacacionales, para la que Salher estudia soluciones económicas y eficientes que atiendan a sus necesidades de tratamiento de aguas residuales.

Desde hace décadas, la despoblación rural genera en Europa impactos socioculturales, económicos y medioambientales. Uno de ellos es la pérdida de actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales, más respetuosas con la naturaleza que las industrias intensivas y que generan más puestos de trabajo. Además, la progresiva desaparición del pastoreo hace que los montes se llenen de malas hierbas que incrementan el riesgo de incendio.

Desde el punto de vista del tratamiento del agua, la depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones tiene generalmente un coste de inversión cinco veces mayor que en poblaciones de más de 2.000 habitantes. Salher tiene más de cuarenta años de experiencia en el diseño y la fabricación de soluciones muy compactas, eficientes y económicas para pequeñas comunidades de hasta 50 habitantes, viviendas familiares, hoteles rurales y campings, entre otras.

El asunto de la población estacional en las áreas rurales

La variante demográfica del verano y los periodos vacacionales es un rasgo característico de la población de muchos pueblos españoles, que en algunos casos llegan a multiplicar sus censados un 130%. A la hora de diseñar soluciones para tratar las aguas residuales urbanas de estos lugares el asunto de la estacionalidad es prioritario. Salher recomienda instalar equipos de bajo consumo energético, que no requieren prácticamente mantenimiento, como su depuradora LBR, un reactor con lecho bacteriano recirculado o filtro biológico.

La depuradora IMH-LBR-TC está formada por un tratamiento primario mediante decantación – digestión (un tanque Imhoff marca Salher) y un tratamiento secundario mediante filtro biológico recirculado, un sistema de evacuación en la parte inferior y ventilación natural. Además, esta depuradora incluye un decantador secundario troncocónico con alimentación central y labio perimetral Thompson, un sistema de extracción de fangos y envío a cámara de digestión del tanque Imhoff y un sistema de recirculación de parte o del total del agua tratada para aumentar el rendimiento del sistema.

A este tipo de soluciones, además de su escaso gasto energético, se les pueden acoplar paneles solares, lo que las dota de gran eficiencia. Salher tiene experiencia instalándolas en entornos próximos al río Esla, al río Tuela y al río Manzanares, en la Sierra de Zamora) y zonas rurales de Soria, Castilla la Mancha, Granada o Galicia.

Salher Newsletter

Categorías

Últimas noticias

Verano de sol, playa y… sequía

Verano de sol, playa y… sequía

En vísperas del verano, el sector turístico de España y otras zonas del sur de Europa se enfrenta al gran reto climático que suponen el aumento de las temperaturas, la desertificación y la sequía....

Productos Salher

Diseñados y desarrollados para dar soluciones a todas sus necesidades en tratamiento de aguas.

Servicios

Servicio de Proyectos

Desarrollo de ingeniería y gestión de proyectos.

Fabricación

Producción de equipos en PRFV, polipropileno y acero.
Montaje de equipos modulares e integración en obra civil.

 

 

Suministro

Selección de equipos e instrumentos eficientes para crear la solución integral de tratamiento de aguas.

Puesta en marcha

Asistencia técnica del montaje electromecánico y eléctrico de cada planta de tratamiento de aguas.

Mantenimiento

Servicio de control posterior a la instalación por parte de un equipo técnico cualificado.

Cursos y apoyo documental

Cursos teóricos y prácticos y entrega de manuales de operación, puesta en marcha y mantenimiento.

salher@salher.com

Carrera Toledana, 33. Arganda del Rey. Madrid 28500. España.

+34 91 870 00 15

España / +34 91 870 00 15

Polonia / +48 22 737 24 95

Portugal / +351 234 795 821

Ingeniería - Tratamiento de aguas residuales - Depuración - Sistemas de separación de líquidos y sólidos para procesos industriales y municipales - Aguas de superficie - Aguas subterráneas - Reutilización - Potabilización - Separación de aceites minerales e hidrocarburos

Política de privacidad