¿Qué hacemos con las aguas residuales generadas por la industria farmacéutica?

Mar 22, 2023

Numerosas investigaciones alertan sobre los efectos adversos de la contaminación generada por las fábricas de producción de medicamentos en el medioambiente, como la extinción de algunas especies o la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, que pondría en riesgo la salud humana. Para controlar esta situación, Salher desarrolla soluciones específicas para tratar las aguas generadas durante el proceso productivo de la industria farmacéutica.

La industria farmacéutica necesita un elevado consumo de agua limpia para producir los medicamentos. Con el objetivo de tratar las aguas residuales generadas durante este proceso productivo y promover una gestión más responsable de las mismas, de manera general, Salher propone una solución que consta de las siguientes fases:

  • Una balsa de homogenización que regule el caudal de aguas residuales y homogeneice las cargas contaminantes para controlar las variaciones en la producción de agua residual típicas de este tipo de industria.
  • A continuación, un flotador por aire disuelto, como el modelo Vespa de Salher para reducir el 90% de los sólidos en suspensión, aceites y grasas, del 50 al 80% de DBO5 y entre el 60 y 80% de DQO.
  • Cuando las aguas residuales generadas por las industrias farmacéuticas presentan un alto contenidos en materia orgánica, los tratamientos biológicos de Salher mediante lecho móvil (MBBR) son los más adecuados.
  • La particularidad de estas aguas residuales es que sus microcontaminantes presentan resistencia a los tratamientos convencionales, por lo que en algunos casos es necesario incluir en la línea básica de agua tratamientos más exhaustivos como los sistemas de ultrafiltración seguidos de una ósmosis inversa Salher. Gracias a estos sistemas el agua podrá ser reutilizada, minimizando riesgos medioambientales y cumpliendo con las normativas más estrictas, con el beneficio ecológico y económico que todo esto supone.
  • Los sistemas de automatización presentes en prácticamente todas las plantas de tratamiento de Salher cumplen una función clave en este tipo de industria, ya que para la fabricación de los principios activos se emplean procesos discontinuos que generan flujos de caudal variables. Cuando la industria no disponga del espacio necesario para instalar grandes balsas de homogeneización, la planta de puede adaptar fácilmente y de manera automática a los picos de trabajo gracias a estos sistemas.
  • Además, Salher ofrece la posibilidad de teleasistencia para el diagnóstico de averías en los equipos e intervenciones de sus técnicos, mediante una estación remota con SCADA o GSM.

Filtros a presión Salher

Teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente, Salher diseña filtros a presión a medida con aplicaciones para industrias como la química o la farmacéutica.

El último proyecto de Salher para la industria farmacéutica

Salher ya tiene experiencia ofreciendo soluciones para el sector hospitalario en Paraguay. Por ello, de la mano de su socio local, RB Ingeniería, ha obtenido la confianza de una industria farmacéutica para tratar sus aguas residuales.

Esta nueva planta de tratamiento de aguas industriales consta de una balsa de homogeneización en obra civil, un flotador por aire disuelto Vespa, un reactor biológico con lecho móvil (MBBR) en obra civil, una cámara de cloración, todos los elementos electromecánicos necesarios para el funcionamiento de la planta, tuberías de interconexión hidráulica y un cuadro eléctrico de control con autómata.

Salher diseña y fabrica soluciones compactas y plantas modulares para tratar las aguas más contaminantes, como en este caso, las de la industria farmacéutica o la industria química en general.

 

Últimas noticias

Productos Salher

Diseñados y desarrollados para dar soluciones a todas sus necesidades en tratamiento de aguas.

Servicios

Servicio de Proyectos

Desarrollo de ingeniería y gestión de proyectos.

Fabricación

Producción de equipos en PRFV, polipropileno y acero.
Montaje de equipos modulares e integración en obra civil.

 

 

Suministro

Selección de equipos e instrumentos eficientes para crear la solución integral de tratamiento de aguas.

Puesta en marcha

Asistencia técnica del montaje electromecánico y eléctrico de cada planta de tratamiento de aguas.

Mantenimiento

Servicio de control posterior a la instalación por parte de un equipo técnico cualificado.

Cursos y apoyo documental

Cursos teóricos y prácticos y entrega de manuales de operación, puesta en marcha y mantenimiento.

salher@salher.com

Carrera Toledana, 33. Arganda del Rey. Madrid 28500. España.

+34 91 870 00 15

España / +34 91 870 00 15

Polonia / +48 22 737 24 95

Portugal / +351 234 795 821

Malasia / +60 102 452 108

México / +52 55 5081 8437

Perú / +51 620 0722

Paraguay / +595 981 252 845

Ingeniería - Tratamiento de aguas residuales - Depuración - Sistemas de separación de líquidos y sólidos para procesos industriales y municipales - Aguas de superficie - Aguas subterráneas - Reutilización - Potabilización - Separación de aceites minerales e hidrocarburos

Política de privacidad