Soluciones para el tratamiento de aguas en la industria de bebidas

En el sector de las bebidas y bebidas espirituosas, los vertidos muestran una gran irregularidad en cuanto a caudales, composición de las aguas residuales y concentración de contaminantes, incluso estacionalidad en la producción.

Reducir la generación de aguas residuales en la producción de bebidas.

 

El agua es la materia prima fundamental para la fabricación de bebidas, por ello Salher analiza el tratamiento más conveniente en cada caso en función del volumen de la producción, de los métodos de fabricación y de los parámetros exigidos.

Estas labores de estudio se realizan tanto para el agua de proceso de fabricación como para el tratamiento de los vertidos.

Depuración en bodegas.

Para producir un litro de vino se necesitan entre 30 y 250 litros de agua. Los vertidos vitivinícolas no son tóxicos, sin embargo, tienen un efecto muy contaminante debido a la alta carga de materia orgánica.

El volumen y la concentración contaminante del vertido procedente de las bodegas de vino son variables, debido al carácter estacional de las bodegas (hasta un 60% del vertido se produce en el periodo de vendimias y de trasiego del vino), al volumen de producción de cada bodega y a las operaciones practicadas tal y como la elaboración, la crianza, el almacenamiento y el embotellado.

Encontramos diversas etapas y soluciones para el tratamiento de efluentes en la industria del vino:

Pretratamientos y tratamientos primarios avanzados.

Tratamiento físico.

Es necesaria la fase de separación de sólidos-líquidos para evitar todo riesgo de obturación en las conducciones, bombas y demás elementos del sistema de tratamiento de aguas.

Se recomienda un equipo de tamizado de sólidos automático para separar las partículas sólidas gruesas y finas (tamaño superior a un milímetro) tal y como las pepitas, hollejos, raspones, etc.

Tratamiento físico-químico.

En la fase de tratamiento primario se recomienda un equipo DAF (Flotador por Aire disuelto), como nuestro modelo Vespa, para la eliminación de las partículas sólidas más finas conjuntamente con las fases flotantes que pudieran existir en el agua (aceites,  grasas, …).

El proceso de flotación por aire disuelto irá precedido de un tratamiento de coagulación-floculación también llamado balsa de regulación de caudales – homogenización de cargas contaminantes, para mejorar el rendimiento en la separación de la materia sólida en suspensión. Con este sistema físico–químico se logra reducir las variaciones de caudal y conseguir unos rendimientos de eliminación de sólidos en suspensión, aceites y grasas superiores al 95%. Esto conllevará igualmente una reducción de la DBO5 igual o superior al 50%.

Tratamiento secundario biológico.

El tratamiento biológico tiene por función la eliminación de materia orgánica (DBO5), materia en suspensión (SS), así como la oxidación del nitrógeno reducido (NTK) a nitrógeno en forma oxidada (NO³-) = etapa de nitrificación.
Salher ofrece cuatro tipos de tratamiento secundario diferentes entre sí:

 Tratamiento biológico por fangos activos de baja carga.

Con este tratamiento, la eliminación de la materia orgánica y los sólidos coloidales presentes en el agua residual se realiza en un ambiente aerobio mediante la intervención de microorganismos capaces de su degradación.
Para una mejor productividad se añade un sistema de aportación y distribución de oxígeno en el reactor biológico a través de una parrilla de difusores de burbuja fina. Los difusores de burbuja fina (60 micras) consiguen altos rendimientos en los procesos de transferencia de oxígeno debido a su pequeño diámetro y a su ascensión lenta hasta la superficie.

En la etapa de clarificación o decantación secundaria se separan por diferencia de densidad los sólidos biológicos del agua, obteniendo fango en la parte inferior y agua clarificada por el vertedero de salida.

2. Tratamiento biológico mediante lecho móvil (MBBR)

Con este tratamiento se reduce el volumen de los reactores biológicos. Se necesitará instalar un decantador para la extracción de los fangos contenidos en el depósito.

c. Tratamiento biológico mediante biomembranas (MBR)

El sistema de membranas de ultrafiltración reemplaza el tratamiento convencional de fangos activos y combina la filtración, la aireación y la clarificación en una sola etapa. Otro elemento destacable de este sistema es su compacidad y modularidad; en caso de ser necesario tratar un caudal mayor al previsto, basta con ir ampliando el número de cartuchos de forma rápida y sencilla. Así pues, hablamos de ciertas ventajas del tratamiento MBR frente a otras opciones:

  • Menor volumen en el reactor biológico.
  • Menor producción de fangos, entorno al 50 – 60%, respecto al tratamiento por fangos activos de baja carga.
  • Mejor calidad en el agua de salida.
  • Reutilización posible del agua.
  • Cumplimiento de normas ambientales estrictas.

d. Tratamiento biológico con sistema de ultrafiltración mediante membrana cerámica.

Este sistema consiste en la combinación de un reactor biológico y una ultrafiltración externa con membranas inorgánicas.

    Soluciones externas para reducir el caudal y la contaminación de las aguas residuales de una bodega.

    Para evitar instalar un sistema de depuración con capacidad de tratar un volumen de agua muy superior a las necesidades reales se pueden implementar las siguientes medidas:

    • Separar las aguas industriales de las aguas urbanas procedentes de lavabos y las aguas pluviales destinadas a riego, ya que no tienen los mismos valores de contaminación.
    • Realizar una limpieza previa en seco de los equipos para eliminar los subproductos (burbas y lías). Usar agua a presión posteriormente.
    • Sensibilizar y formar los empleados en cuanto al uso del agua.

    Fábrica de ron Havana Club, en Cuba.

    EDAR completa con tanques de placas.

    Bodega de Txakoli Morga, en España.

    EDAR completa con biorreactor de membrana con membranas cerámicas de ultrafiltración

    Fábrica de zumos Sumesa, en Ecuador.

    EDAR completa con tratamiento biológico por fangos activos de baja carga en contenedor

    ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

    AGUAS URBANAS 
    Y REUTILIZACIÓN

    P

    Pequeñas y medianas poblaciones

    P

    Tratamiento de aguas para hoteles

    P

    Hospitales y centros de salud

    P

    Campamentos modulares

    P

    Reutilización de aguas residuales

    AGUAS
    INDUSTRIALES

    P

    Separación de hidrocarburos

    P

    Aguas en la industria láctea

    P

    Aguas en la industria alimentaria

    P

    Aguas en la industria de bebidas

    P

    Aguas en la industria energética y química

    Productos Salher

    Diseñados y desarrollados para dar soluciones a todas sus necesidades en tratamiento de aguas.

    Proyectos

    Descubra nuestro potencial para innovar y crear la solución idónea en cualquier reto.
    Salher estrena diseño en su web

    Salher estrena diseño en su web

    Salher comienza septiembre presentando una web mucho más visual y accesible, con el objetivo de liderar la digitalización que están viviendo el sector industrial y el sector del agua. La nueva web refleja la renovación estética que ha ido adoptando la marca en su...

    Cuadro de control para EDAR

    Cuadro de control para EDAR

    En esta última década, los factores político legales, tecnológicos y económicos han permitido que el sector del tratamiento de aguas se digitalice para obtener un mayor rendimiento en la producción de agua tratada. El incremento de las normas presupone la existencia...

    salher@salher.com

    Carrera Toledana, 33. Arganda del Rey. Madrid 28500. España.

    +34 91 870 00 15

    España / +34 91 870 00 15

    Francia / +33 1 84 16 47 84

    Malasia / +60 102 452 108

    México / +52 55 5081 8437

    Perú / +51 620 0722

    Polonia / +48 22 737 24 95

    Portugal / +351 234 795 821

    Paraguay / +52 55 5081 8437

    Colombia/ +52 55 5081 8437

    Ingeniería - Tratamiento de aguas residuales - Depuración - Sistemas de separación de líquidos y sólidos para procesos industriales y municipales - Aguas de superficie - Aguas subterráneas - Reutilización - Potabilización - Separación de aceites minerales e hidrocarburos

    Política de privacidad

    Condiciones generales